Hermenegild Anglada i Camarasa
Pintor español
Hermenegildo Anglada nació el 11 de septiembre de 1871 en Barcelona.
Cursó estudios en la escuela de la Lonja, completando su formación en el taller de Julien y la Academia Colarossi en París.
En 1898, expuso por primera vez en la capital francesa, obteniendo un gran éxito. En 1900, expuso en Barcelona.
Participó en las Bienales de Venecia de 1903, 1905 y 1907, recibiendo este último año la Medalla de Oro. En 1910 la consiguió en Buenos Aires. Su obra fue mostrada en Berlín, Düsseldorf, Dresde, Múnich y Colonia. Expuso en Barcelona en 1915, en Madrid en 1916, en Pittsburgh en 1924 y en Londres en 1930.
Sus primeras creaciones en París suelen ser escenas nocturnas, interiores de cabarets y music-halls. Sus ambientes predilectos fueron el Moulin Rouge y el Casino de París.
Posteriormente, tuvo un período artístico en el que se entregó a un exagerado folclorismo, de una gran fuerza decorativa. Entre sus obras destacan: "Novia valenciana", "Campesinos de Gandía", "Muchachas de Burriana" y "Los enamorados de Jaca".
Se retiró a Mallorca, donde se dedicó al paisaje, aunque no perdió el contacto con las jóvenes creaciones. Anglada, junto con Sorolla y Zuloaga, constituye el grupo de los grandes pintores del primer arte novecentista español.
Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de San Fernando en 1954. Obtuvo el premio de arte de la Fundación March en 1957.
Hermenegildo Anglada Camarasa falleció el 7 de julio de 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca).